jueves, 17 de noviembre de 2011

Mejorando la técnica.

Una buena técnica en natación es fundamental, no influye lo mismo en la carrera a pie que nadando.Puedo correr con una técnica mediocre y hacer tiempos aceptables o incluso buenos pero nadando la cosa cambia. Si mi estilo nadando no es bueno, mi avance será pequeño y por consiguiente mis marcas serán malas y con gran desgaste físico que me dejarán sensaciones de derrota.

Algunas veces te pregunta la gente, ¿porqué me cuesta tanto avanzar, nado 1500m pero veo que no me muevo todo lo rápido que me gustaría?. Respuesta: hay que mejorar la técnica. El trabajo técnico no suele ser fácil, hay que machacar mucho, parece que se pierde el tiempo, a menudo es aburrido pero a la larga da sus frutos.

Alargar la brazada, rotar el tronco a ambos lados, respirar bilateralmente, tener una buena patada... son sinónimos de éxito. Es cierto que en algunos estilos influye más un aspecto que otro. Por ejemplo en crol, estilo libre, la patada es más estabilizadora que propulsora, sobre todo en largas distancias. Es impensable avanzar en braza o en mariposa si nuestra patada es defectuosa. Por cierto, circula un vídeo por internet dónde se ve a un tipo dando la vuelta a la isla de Manhatan a estilo mariposa.

Tengo que reconocer que siempre se me han dado muy mal los ejercícios de patada de crol. No los soporto, no avanzo nada, me desgastan mucho y me desaniman. Creo que estoy reflejando los síntomas descritos de una mala técnica. Menos mal que, en el crol de larga distancia son algo más prescindibles. Prometo hacer algunos con  pequeñas aletas de entrenamiento.

1 comentario:

  1. Deja de quejarte tanto y ponte a mejorar esa técnica! que además seguro que no es tan mala. Ánimo!!

    ResponderEliminar