lunes, 14 de noviembre de 2011

Test 1km

Acabo de hacer un test de 1000 metros en piscina de 25 m. en  23' 17". Es el primer test que hago y aunque el tiempo no es para tirar cohetes las sensaciones no han sido del todo malas. La respiración ha sido unilateral derecha, que es como lo he hecho siempre. La respiración unilateral no es la más aconsejable en largas distancias ya que puede provocar contracturas importantes en el cuello y trapecios, no olvidemos que girar el cuello y el tronco durante hora y media hacia el misnmo lado es menos natural y más insano que hacerlo hacia los dos lados de manera simétrica. Lo que pasa es que salvo que seas un nadador de nivel medio casi nunca le ves la utilidad inmediata, hay que aprenderlo y es más latoso que hacerlo por el lado dominante. De todas formas, estoy intentándolo en algunas series y algunas partes del entrenamiento.
Es necesario aprenderlo, aunque sea pesado y lento, ya que pongámonos en la situación de que el oleaje el dia del reto viene por el lado derecho, lado por el cual respiro, eso me generaría un sobreesfuerzo girando más el tronco y cuello para esconder las vias respiratorias del oleaje. Si domino los dos lados podría ir alternando y hacerlo un poco más descansado, además a la hora de la orientación es mucho fácil mirar por la derecha y por la izquierda que por un sólo lado.

Resumiendo: más orientación, más económico el gesto respiratorio, si se domina, (en este momento deuda de O2 mayor por falta de dominio técnico), mayor deslizamiento (la torsión favorece el avance), menos posiblidades de lesiones...... Todas son ventajas, pero hay que currárselo.

Existe otra posibilidad, cambiar la orientación del desafío, empezar en Aguete o en Raxó según conveniencias atmosféricas. Aún así, me vendría muy bien la respiración bilateral, lo estoy intentando..

Tengo un problema, me cuesta mucho recordar el nº de largos que hago en la piscina. Empiezo a nadar, doy dos vueltas y ya no sé si llevo cuatro, dos .. Esto no me pasaba hace años, no soy capaz de gravar las cosas. Espero que esto no acabe en una demencia prematura. Claro que, alguno de vosotros, me podéis decir que después de 40 largos es normal. Sí.. pero, ¡en la segunda vuelta, leche!.

Ayer, 13 de noviembre, hizo 9 años del famoso vertido de chapapote del Prestige, afortunadamente no quedan restos de aquella catástrofe, espero que nunca más tengamos que lamentarnos y podamos cruzar rías a nado sin riesgo de contaminación, alguno de nuestros nietos o biznietos podrían tener las mismas aficiones que las de sus antepasados. No les privemos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario